PARTICIPACIÓN JUVENIL EN ESPACIOS Y ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE SECTORES POPULARES DE CÓRDOBA. PLANTEOS TEÓRICOS PROVISORIOS

RESUMEN

Impulsa de manera esencial nuestra investigación, el trabajo cotidiano en la intervención social y la docenciai ; y los cambios y las permanencias que aparecen en esta nueva época en Argentina, en relación al lugar que ocupan los y las jóvenes en el espacio público. La movilización de los y las jóvenes, su participación protagónica en procesos organizativos parece ser un signo de época, sin embargo consideramos fundamental plantear interrogantes que nos ayuden a visibilizar las modalidades de participación de los y las jóvenes entendiendo que se sostienen en determinados contextos y climas políticos, que los y las jóvenes no constituyen un grupo homogéneo, y las diferencias y desigualdades que los atraviesan imprimen formas a la condición juvenil, a su vida cotidiana y las posibilidades/obstáculos de participación ciudadana. Por ello nos preguntamos ¿cuáles son las prácticas de participación de los y las jóvenes de sectores populares? ¿Cuánto incide en esas prácticas la condición juvenil, cuánto la condición de sector subalterno y de pobreza estructural? ¿Cómo juegan los modos de participación de los adultos y adultas, construidos en el sector de pertenencia? ¿El género es una condición que distinga modos y posibilidades en la participación? ¿Por qué? ¿De qué forma? ¿Cómo aparece la relación del Estado con los sectores populares y con los y las jóvenes en particular, en estas modalidades de participación?

¿Es la participación juvenil un signo de época? ¿Es una práctica que despliegan todos los sectores sociales? ¿Con posibilidades similares, con modalidades propias o diferenciadas? ¿Los y las jóvenes se movilizan o nosotros los y las investigadores/as comenzamos a mirar con otros lentes las prácticas juveniles?

Aquí plantearemos el punto de partida para lograr algunas respuestas a estos interrogantes, nuestro inicio refiere a búsquedas teóricas y algunas afirmaciones recogidas en investigaciones anteriores.

DESCARGA