ARTICULACIÓN DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y ENSEÑANZA EN TORNO A LAS PRÁCTICAS DEPARTICIPACIÓN JUVENIL. LA INCLUSIÓN EN LA CURRICULA Y LAS ACCIONES EXTENSIONISTAS. EN PROCESOS DE CURRICULARIZACIÓN DE LA FUNCIÓN

RESUMEN

Con esta ponencia, nos proponemos compartir la experiencia que desde el año 2008 comenzamos a desarrollar, inicialmente como equipo de investigación, y que pretende consolidarse en una propuesta que integre y potencie las tres funciones básicas de la universidad pública: investigación, enseñanza y extensión. Resulta necesario situar la experiencia institucionalmente: se desarrolla en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba. Por nuestra formación disciplinar las practicas pre profesionales están incluidas desde el primer año del cursado, por lo que el mayor (o uno de los grandes desafíos) consiste en articular, potenciar, difundir, recoger, sistematizar y mejorar todas esas experiencias en conocimiento transmisible y en procesos de formación que articulen las funciones básicas de la universidad pública.

En esta comunicación, describimos el recorrido histórico y las trayectorias (colectivas y en relación al trabajo con jóvenes) del equipo (que formalmente es un equipo de investigación), reconstruimos las acciones que por fuera de la lógica y el proyecto de investigación hemos desarrollado y consolidado en estos años de trabajo. Además, desde dichos referentes empíricos, fundamentamos y argumentamos la necesaria y posible sinergia entre investigación, enseñanza y extensión en la universidad pública.

Nuestra trayectoria de trabajo, es decir, nuestras experiencias de intervención con jóvenes, se ha venido articulando de manera periódica con nuestro convencimiento de que los resultados de las investigaciones son potencialmente insumos para mejorar prácticas sociales y políticas. Actualmente estamos desarrollando nuestra investigación en coordinación con el Programa Suma 4001, y prevemos, además, acciones de capacitación, transferencia y servicio del equipo de investigación con el equipó de trabajo que implementa el Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” (MTEySS)2, donde la SEU/Rectorado de la UNC con la colaboración de diferentes Unidades Académicas, lleva a cabo uno de los tramos o instancias del mismo. Algunos referentes de este Programa realizaron demanda explícita a miembros de este equipo, para colaborar, conocer y evaluar la marcha de la implementación del mismo, como también la solicitud de formación de sus tutores. A partir de allí, hemos acordado la modalidad de trabajo conjunto, con el aval para el trabajo del Programa Suma 400 , de modo tal que la investigación se asentará en el mismo.

DESCARGAR