INCLUSIÓN SOCIAL DESDE LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA. EXPERIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN ESTADO, POLÍTICA PÚBLICA Y ACCIÓN COLECTIVA

Resumen

La Universidad Nacional de Córdoba viene atravesando un acotado pero profundo proceso de transformación en materia de inclusión social y educativa de amplios sectores de la sociedad. En ese marco, desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la gestión Rectoral, impulsamos diferentes políticas dirigidas a favorecer el ejercicio del derecho pleno a la educación superior de amplias y diversas poblaciones; y a construir un sujeto universitario colectivo como ciudadano comprometido con la garantía de los derechos fundamentales de las personas. El presente escrito pretende sistematizar la experiencia de constitución de algunas de esas políticas. Para ello compartiremos el proceso de trabajo recuperando dos de sus rasgos fundamentales: a) el reconocimiento de los derechos estudiantiles y las acciones institucionales que los garantizan, como proceso de democratización interna de la UNC; b) la promoción de la participación estudiantil y de los espacios socioeducativos en los procesos de construcción de las políticas públicas de inclusión social/ cultural/educativa. Finalmente se plantearán los desafíos actuales que se le presentan a la Universidad, y a la gestión institucional, en la reconstrucción de su carácter de institución pública.

DESCARGA