Herramientas para la investigación/acción con juventudes

Estamos convencides* que las juventudes son heterogéneas y que debemos avanzar en construcciones socio estatales con perspectivas de derechos. Algunos de los aportes que cotidianamente generamos en este sentido son: construir propuestas de formación en la misma Universidad Pública junto a espacios sociales, organismos públicos; realizar
actividades de vinculación con espacios sociales, educativos a través del Programa Ciencia para armar (Secyt-UNC) y desde diferentes espacios de participación intergeneracionales. Esto nos permite entrelazar propuestas, políticas, prácticas y sentidos sobre juventudes. Vivimos en una región, como la latinoamericana, donde las Juventudes se encuentran atravesando mayores desigualdades, implicando mayores obstáculos de acceso a sus
derechos en el presente y mejores condiciones a futuro.
En este material acercamos aportes teóricos, categorías conceptuales y herramientas que hemos ido sistematizando en el marco del desarrollo del curso libre para estudiantes de grado de Trabajo Social, Sociología, Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales, estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades y del Seminario de Extensión: “Juventudes latinoamericanas en el escenario actual. Políticas
públicas, perspectivas teóricas y experiencias en torno al trabajo, la educación y la participación”. Esta nominación busca representar nuestras inquietudes, acumulaciones teóricas e intervenciones con jóvenes.
Tenemos una enorme tarea cotidiana en cada uno de los lugares que ocupamos como docentes, trabajadores, estudiantes, vecines en generar acciones inclusivas para las juventudes.

Cartilla EntreGeneraciones – ISBN 2021

 

http://juventudes.sociales.unc.edu.ar/wp-content/uploads/sites/95/2023/04/Cartilla-EntreGeneraciones-ISBN-2021.pdf