COMENZANDO A PENSAR LAS PRÁCTICAS DE PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES DE SECTORES POPULARES DE CÓRDOBA EN GT 2. ACCIÓN, PARTICIPACIÓN, OPCIONES Y ESTRATEGIAS POLÍTICAS

RESUMEN

Esta ponencia intenta recuperar algunas reflexiones fruto de los encuentros y desencuentros de nuestro equipo de investigación en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba. Si bien, el presente proyecto de investigación fue presentado y aprobado en SeCyT este año, los miembros del equipo tienen ya una trayectoria conjunta e individual de trabajo con jóvenes: en espacios de militancia, en espacios de ejercicio profesional (tanto en instituciones público estatales como organizaciones de la Sociedad Civil) y en los espacios académicos compartidos.

Nos proponemos, entonces, compartir algunas reflexiones y desafíos, a partir de los objetivos que nos planteamos en el Proyecto de Investigación de reconstruir prácticas de participación juvenil en espacios y organizaciones territoriales de los sectores populares de Córdoba; y en esta reconstrucción, contribuir a dotar de mayor visibilidad al accionar de los jóvenes en los territorios, aportando a modificar prácticas y miradas estigmatizadoras hacia los jóvenes de los sectores populares urbanos. Estos objetivos dan cuenta de que nuestro trabajo recupera y revaloriza la investigación/acción en el estudio de la participación juvenil en espacios y organizaciones territoriales de sectores populares urbanos.

Este interés por el estudio y reflexión sobre la participación juvenil deviene de una serie de interrogantes surgidos de nuestras prácticas (docentes, de intervención e incluso de militancia) ligadas a procesos colectivos y de participación juvenil. Dejamos planteada en esta ponencia la importancia del reconocimiento de los jóvenes como actores sociales, con sus intereses particulares, y nos proponemos afrontar el desafío de que los insumos de la investigación social trascienda aquellas “tendencias academicistas” de mera acumulación teórica y se convierta en una herramienta política que sirva para la denuncia, visibilización y debate público, que contribuyan a crear condiciones de posibilidad para correr la frontera de exclusión simbólica que sufren los jóvenes reales.

Hemos afirmado que nuestro interés por indagar sobre la participación juvenil surge de nuestras prácticas. No obstante, la práctica por sí misma no es productora de conocimientos y respuestas teóricas y éticas, sino que las mismas crean las condiciones de posibilidad para la emergencia de interrogantes y preocupaciones; por ello, se torna necesario explicitar los marcos teóricos desde los cuales pretendemos analizar las prácticas de participación y organización de jóvenes de sectores populares.

Partimos de articular algunas nociones para realizar el planteo del problema y elaborar un punto de partida teórico para el estudio de la participación juvenil, entendiendo que la misma entraña una complejidad profunda. Dichas nociones se refieren a la juventud, los/as jóvenes, la participación, lo organizativo y el territorio.

DESCARGA