RESUMEN
El presente trabajo recupera una de las dimensiones abordadas por el Proyecto de Investigación “El Programa Jóvenes con más y Mejor trabajo: Los y las jóvenes, sus representaciones y valoraciones en torno al trabajo y la participación en el programa”, aprobada y financiada por la SeCYT. El equipo que lleva adelante dicho proyecto está integrado por un equipo interdisciplinario en el cuál me desempeño como Codirectora1 . En la investigación nos hemos propuesto abordar el vínculo: jóvenes, trabajo y políticas públicas; y en este artículo en particular, presentaré algunos datos y reflexiones que se derivan de la implementación de uno de los instrumentos del subdiseño cualtitativo de la investigación: los talleres en el espacio del Curso de Iniciación al Trabajo (CIT). Rescatando la perspectiva de los actores en torno a aquello que valoran como aprendizajes, y la huella que deja el tránsito por la Universidad Pública a partir del Programa, cuestión que ha sido un hallazgo novedoso de esta indagación.
Nos situamos en el seno de la UNC-programa suma 400 desde donde se capacita a más de 400 jóvenes al año a través del programa Jóvenes con más y mejor trabajo y PROGRESAR. La investigación se articula al Programa a partir de un acuerdo extensionista de producir conocimiento con la intención de aportar al mejoramiento de la política pública en torno a las juventudes; en especial los y las jóvenes de sectores populares, quienes vienen ocupando espacios inéditos en las propuestas de la Universidad Nacional de Córdoba.
En la primera parte del trabajo presento la relación jóvenes y trabajo como cuestión de la agenda social. Una breve referencia a las políticas públicas que en los últimos tiempos abordan esta situación. Luego se presentan los aspectos metodológicos del subdiseño cualtitativo; y las reflexiones, a partir de la información recogida, ordenadas en ejes: aprendizajes, el acceso al programa, el lugar de la transferencia monetaria, el tránsito por la Universidad pública: inclusiones y posibilidades. Para finalizar con algunas afirmaciones provisorias.