Resumen:
En este artículo me propongo, reconstruir las definiciones metodológicas en el estudio de los jóvenes de sectores populares; resaltando en cada etapa de este camino los avatares, las tensiones y las acumulaciones que hemos producido. A partir del análisis de tal proceso es que desarrollo algunas conclusiones en términos de tensiones, aprendizajes y desafíos. Retomo antecedentes propios y del colectivo de investigación que dirijo en la Escuela de Trabajo Social de la UNC y que desde hace varios años se propone caracterizar y comprender a los jóvenes cordobeses, sus modos de organizarse, sus motivaciones a la participación, sus representaciones y valoraciones en torno al trabajo. Asimismo recupero preocupaciones y acumulaciones personales en mi trayectoria como docente y militante de la universidad pública; las que han dado lugar a diversos textos, artículos, cursos y producciones en torno a la relación entre las tres funciones de la universidad pública: investigación, extensión, y docencia.
Intento adscribir estas reflexiones en dos líneas de acumulación: por un lado en los textos, artículos y trabajos que dan cuenta de lo que Ruth Sauthu (1998) denomina “la trastienda de la investigacion”1, y por otro lado en las preocupaciones en torno a los modos de estudiar a los sujetos, sus condiciones de vida, sus representaciones, problemáticas y modos de resolverlas. Estas dos líneas están atravesadas por el trabajo social como profesión y disciplina, oficio desde el cual produzco, enseño e intervengo.