En este trabajo me propongo plasmar algunas reflexiones y aprendizajes producto de una
experiencia concreta de intervención y de incidencia en una política pública de capacitación laboral
para jóvenes. Me refiero a la construcción del “Manual de Autoempleo para jóvenes” que se
desarrolló en el marco de la Beca BITS1 en convenio con el Centro Socioeducativo Lelikelen2.
El principal objetivo de dicho proyecto fue construir un material didáctico para la capacitación de
los/as jóvenes en el autoempleo recuperando sus experiencias y saberes, así como las experiencias
y saberes institucionales creados colectivamente durante 10 años de trabajo en capacitación laboral
con jóvenes.
A lo largo del proceso se evidenció la complejidad que implica la intervención en el autoempleo
juvenil, y más aún si tenemos en cuenta los atravesamientos de clase, género y generación de lxs
sujetxs que lo protagonizan. A su vez, recuperaré algunas reflexiones producto de mi inserción preprofesional
en el ámbito de la capacitación laboral con jóvenes y profesional en una política pública
provincial orientada a generar oportunidades en el autoempleo para mujeres.
En este trabajo me propongo en un primer lugar describir sintéticamente la experiencia de
construcción del Manual de Autoempleo para jóvenes que implicó un proceso de trabajo de campo
con observaciones, entrevistas y talleres con jóvenes seguido del proceso de construcción del
material. En segundo lugar haré referencia a las implicancias que tienen las posiciones de clase,
género y generación en lxs sujetxs del autoempleo juvenil. Por último, me adentraré en algunos de
los aspectos vinculados específicamente al autoempleo con jóvenes y los avances y limitaciones de
las políticas públicas locales en relación a la temática.