El derecho a la educación superior como oportunidad transformadora en nuestra Región Latinoamericana. Una mirada sobre el proceso político institucional de la UNC

 

La Declaración de Cartagena de Indias en el año 2008, configuró una nueva agenda para las instituciones educativas y del Estado sobre los desafíos para garantizar el derecho a la educación superior en nuestra región. En ese sentido, la Universidad Pública argentina fue generando nuevas decisiones y tensionando sus posibilidades democratizadoras.
Recuperando la perspectiva de Chiroleu sobre la democratización interna – externa, buscamos realizar aportes vinculados a las implicancias de la democratización externa y los procesos –definiciones políticas en materia de inclusión socio educativa.
En este sentido, la obligatoriedad del secundario, diversas modificaciones normativas y presupuestarias, el impulso de programas como la AUH, PROGRESAR y el fortalecimiento del sistema de becas, han sido, entre otros, parte de las Políticas Públicas que permitieron extender los horizontes educativos determinados para lxs jóvenes de sectores populares y generar nuevas oportunidades educativas y laborales. En este marco, nos interesa realizar una breve reconstrucción de algunas políticas implementadas en el ámbito universitario tendientes a favorecer la garantía de mejores condiciones para la inclusión educativa- social y de ampliación de sus bases democratizadoras en la Universidad. Luego, pondremos en discusión prácticas y sentidos que avanzan sobre mecanismos meritocráticos de exclusión, lo que consideramos una expresión de los avances neoconservadores de políticas que horadan y
tensionan el derecho a la educación pública, lo que advierte un retroceso en la democratización del acceso a los estudios superiores, principalmente para los sectores históricamente excluidos.
A partir de allí, produciremos algunas claves y reflexiones que nos permitan dilucidar en el contexto actual los embates y combates para posicionar a la Educación Superior como derecho humano y bien social, retomando nuestras mejores prácticas inclusivas y transformadoras. En ese camino, favorecer el achicamiento de las brechas de desigualdad social que atraviesan principalmente lxs jóvenes en la región y que permitan a la educación seguir siendo la posibilidad de ascenso social y transformación en nuestras sociedades de las injusticias sociales, culturales, económicas.

DESCARGA