EL ESPACIO COLECTIVO

Somos un equipo de trabajo con Jóvenes que desde el año 2008, de manera sistemática, desarrolla tareas de investigación, extensión y docencia en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC. Nuestra formación disciplinar es variada y nuestra inserción en la vida universitaria también: somos docentes, estudiantes y graduadxs de las Ciencias Sociales. Todxs estamos ligadxs, nos encontramos insertxs, y desarrollamos prácticas de intervención social, política cultural en organizaciones y grupos de jóvenes o espacios institucionales donde estxs son lxs sujetxs principales.

En su mayoría son jóvenes de sectores populares y los espacios a los que hacemos referencia son escuelas urbano marginales, colectivos de jóvenes que luchan por sus derechos, murgas de barrios y/ o villas, centros de estudiantes. Esto nos aglutina, nos contiene y, a la vez, es fuente de preocupaciones y acumulaciones colectivas. A lo largo de estos años hemos avanzado en el conocimiento en torno a las juventudes, desde las diversas trayectorias y espacios organizativos, desde las organizaciones que se dan jóvenes de los sectores populares y los valores que orientan la participación, desde las problemáticas y modos de resolver que jóvenes pobres imprimen a sus prácticas. Reconociendo la imposibilidad de hablar de las juventudes como un conjunto homogéneo, hemos particularizado nuestra mirada en jóvenes de los sectores populares.

Para nosotros, la clase opera como un clivaje sustantivo al momento de elegir con quienes indagar e intervenir. El sector social de pertenencia, las restricciones que impone y las posibilidades que ofrece, configuran modos específicos de ser jóvenes y de transitar por las instituciones. Combinando tareas de extensión y docencia, en los últimos años algunos de los miembros del equipo hemos dictamos cursos, talleres y seminarios en temáticas afines destinados a promotores juveniles, docentes, agentes estatales. Hemos realizado Convenios de capacitación y transferencia con SENAF (Secretaria de Niñez y Adolescencia y Familia de la Provincia de Córdoba), SEPADIC (Secretaría de Coordinación de Prevención y Asistencia de las Adicciones), la Oficina de Graduados de la UNC, el Ministerio de Trabajo de la Nación, Delegación Córdoba entre otros.

Tal como plantea Boaventura de Sousa (2005), “en la dicotomía entre los saberes para la regulación y los saberes para la emancipación, el conocimiento siempre lo es con respecto a cierto tipo de ignorancia y ésta puede calificarse así con respecto a cierto tipo de conocimiento”. Para este autor, la ciencias sociales sirven, o deben servir, para conocer e interpretar el orden privilegiado de la lucha por imponer interpretaciones del mundo. A lo largo de nuestra trayectoria colectiva generamos modos diversos de poner en diálogo y articulación la función de investigación, enseñanza y extensión. Este sitio es un modo de llegar a más compañerxs en esta búsqueda por construir un mundo donde quepan todos los mundos.

Patricia Acevedo

Susana Andrada